viernes, 29 de octubre de 2010

REFLEXION SOBRE FONDOS ACUMULADOS

Toda Empresa pública o privada debe conocer  unos criterios archivísticos  para su  manejo,  organización y conservación de sus documento que produzca en su vida activa,  evitando la acumulación de los documentos en sus depósitos

DENIA TORRES FERNANDEZ

ENTRADA Y SALIDA DE DOCUMENTOS

La entrada de documentos se da desde el momento en que se recibe el documento, se registra o radica debidamente. Luego de esto se entrega el documento a la persona requerida en el oficio y ésta responderá en el momento conveniente de acuerdo a la situación planteada.
La salida de documentos se da en el momentoen que se registra debidamente y se entrega a la persona o entidad a quien va dirigida. Esta debe recibir  en lo posible con firma, sello y fecha la comunicación.

Regina Alcázar.

jueves, 21 de octubre de 2010

FONDOS ACUMULADOS

jairo peñaloza miranda dijo...
Teniendo en cuenta que los fondos acumulados son como la "MEMORIA", ya sea de una institución, de una persona natural o de cualquier individuo que quiera y deba conservar los documentos que ha producido en el transcurso de su vida. Lo ideal es que conosca unos criterios archivisticos para su identificación, organización y manejo.He aquí la importancia del art. 20 de la Ley General de Archivo, que si se aplicará en la sinstituciones no estaríamos viendo el olvido o abandono de los documentos que tienen valor.

En conclusión quién no conserva su "Memoria" está condenado a perderla..

REFLEXION SOBRE FONDOS ACUMULADOS

Las entidades públicas o privadas, deberian tener un criterio archivistico para la
organización y conservación de sus documentos, y asi evitar una acumulación
de su documentación producidas por sus dependencias en toda su vida institucional.
Todo esto se debe a una carencia de politicas archivisticas de las entidades y a los
cambios constantes de las administraciones.


OCTAVIO RUIZ FRIAS


REFLEXIÓN FONDOS ACUMULADOS

Como es bien sabido por  nosotros, a través de la historia se han destruido nuestros archivos históricos,  por culpa de las grandes estructuras socio políticas de nuestro país, que nunca han querido que el pueblo avance hacia la libertad del conocimiento; pero no solo en Colombia esto acontece, sino en el mundo entero; el propósito es  tener sometidas  a las personas a sus regímenes autoritarios y la desinformación y a la manipulación de los medio de educación en el mundo.  Esto se nota más en los países subdesarrollados.

Pregunto: ¿ por qué razón el hombre se ha ensañado en destruir los documentos o archivos?
Será que la destrucción dejará al hombre por fuera del conocimiento y de la ciencia? O más bien nuestros gobernantes lo que quieren es que los pueblos se queden ignorantes para que no puedan participar en la economía ni menos en la política de un determinado país, por la falta de conocimiento?

Podemos decir que los Fondos Acumulados son todos  los documentos que cualquier entidad archiva durante toda su vida activa como empresa o negocio; dichos documentos  deben conservarse como  patrimonio histórico de una empresa.

cielo moreno elles

REFLEXIONES SOBRE FONDOS ACUMULADOS

Son producto de la carencia de politicas archivistica de las entidades y de los cambios constantes de la administracion que conlleva a ubicar de forma desorganizada en sus depositos documentacion producida por dependencias o ntidades que la precedieron o de las cuales ha asumido algunas funciones.

BORIS PESTANA NASSI

miércoles, 20 de octubre de 2010

reflexion Fondos acumulados

Sería buena que toda empresa sea privada o pública, identificara los  fondos acumulados mediante un diagnostico porque asi se ayudaría a identificar las diferentes actividades de la empresa o institución,  ademas de los servicio prestados en la última etapa de su vida.

Claro siguiendo las respectivas normas exigidas por el organismo que vigila estos procesos,  de esta manera la empresa aplicaría las tablas de retención documental.

opino que todas las instituciones manejaran correctamente estos fondos acumulados.

Lucila Gonzalez Romero
Diplomado de Archivo

sábado, 16 de octubre de 2010

LA INPORTANCIA DEL ARCHIVO SALIDA Y ENTRADA

para mi la emtrada como salida de documentos de la universidad es muy in portante por que conocemos con mas detalles los movimientos de proverdores otras sedes como las diferentes oficinas y departamentos  decana turas  entre  otras  dependencias  adscritas  a la  universidad lo  mas  importante  dela salidas  de  documentos  de la universidad  o  dependencia  decana turas
entre  otras  oficinas  es que se debe  tener  un control  estricto  en un documento  en que se  pondra  hora  salida , fecha ,  nombre  quien lo solicita,  dependencia   firma  quien lo recibe  como  quien lo entrega  fecha  de  entrega  como la  fecha  de  salida  todo  es to en un formato  de control  de salida  y entrada  de documentos  
compañeros  este  diplomado  es lo mas  inportante  no lo desaprovechemos  aprovechemos al maximo  


por  luisoviedovasquez@gmail.com

ENTRADA Y SALIDA DE DOCUMENTOS

La entrada y salida de documentos es un proceso muy importante en todas
las instituciones públicas o privadas, ya porque por medio de esta se logra
tener comunicación con todas las dependencias de la institución y de otras
instituciones.




OCTAVIO RUIZ FRIAS
briandcamilo@gmail.com

entrada y salida de documentos

Esta es la tarea pendiente de los fondos acumulados relacionada con la entrada y salida de documentos, hacer reflexión y comentario.



Luz  Marina Franco

entrada y salida de documentos

Este es un proceso importante en todas las entidades e instituciones educativas ya que por medio de este proceso se realiza la comunicacion.
olga correa casallas

ENTRADA Y DOCUMENTOS DE ARCHIVO

Es importante la entrada y salida de documentos, porque a través de este intercambio de correspondencia, podemos obtener informacion valiosa para nuestra institución, como también aportar conocimientos no solo en la parte académica, sino tambien en la parte investigativa.

OLGA DE LA ESPRIELLA SERRANO





  

Entrada y salida de documentos de la Universidad de Cartagena

La entrada  y salida de documentos en esta universidad, es muy importante porque nos permite tener comunicación con las diferentes dependencia y con las empresas y proveedores esternos.

creo que es importante la mantener la buena conservación de estos documentos por que estos hablaran en un futuro de  nuestra universidad.

Atentamente,


LUCILA GONZALEZ ROMERO
Diplmado de Archivo

COMENTARIOS

Es importante enviar y recibir correspondencias por a traves de ellos podemos comunicarnos, con las demas sedes y  estar al dia  con la información.




DENIA TORRES FERNANDEZ
denia.torres17@gmail.com

Mi correo es...

Hola, Ruben.
Te estoy enviando mi direccion de correo electronico, ya que no he recibido ningun documento, ni trabajo. Esa es la razon por la que no te he enviado ningun trabajo.
Mi correo es giorluismc@yahoo.es

archivo

Es importante la entrada y salida  de documentos ya que con estos nos podemos comunicar con otras instituciones



TANIA SARMIENTO CASTILLO

Entrada y salida de documentos

Respecto de este asunto, pienso que es muy importante, debido a que es bueno llevar organizado esta parte. Sin embargo, considero que tambien es importante, conocer la forma en que se debe archivar cada documento, su distribucion y finalmente su localizacion final, de tal forma que sea de facil acceso para su busqueda.

viernes, 15 de octubre de 2010

miércoles, 13 de octubre de 2010

Los Odios de los Colombianos

Actividad : Deben hacer un ensayo de una cuartilla con sus comentarios.
Para hacer un estudio sobre los odios de los colombianos, le basta leer los foros de los periódicos.
Si un extranjero medianamente sensato leyera durante un tiempo lo que escriben los lectores de los periódicos colombianos en sus ediciones digitales, pensaría que este país vive en estado de crispación, armado de odios y dispuesto a resolver las cosas de la manera más expeditiva: eliminando al oponente.
Creo que la ferocidad de estas reacciones expulsó de estos foros a muchos lectores sensatos, dispuestos a opinar y disentir. Al ser incapaces de competir con bajezas, se abstienen. No hay matices; hay extremos, como en muchos aspectos de la vida nacional. El epíteto les puede a las ideas; la bravuconería, a la búsqueda de acuerdos.
Este tipo de foros, inevitable ya en el periodismo, más que enriquecer la comunicación, cumple una pequeñísima función psicoterapéutica: reduce mínimamente el componente de agresividad irracional, exorciza por un momento los demonios de la intolerancia y tranquiliza el sistema nervioso en los minutos que se gastan para escribir un párrafo. Pero, viéndolo bien, no cambia al sujeto, lo excita cada vez más.
En este circo "democrático", no se polemiza, se injuria; no se argumenta, se agrede. Como en las barras bravas, se sabe de antemano a cuál equipo se aplaude, a cuál equipo se le arrojan botellas.
Quien quiera hacer un revelador estudio sobre las pasiones y odios de los colombianos, le bastaría leer, archivar y procesar miles de "opiniones" vertidas a diario en estos foros.
Hagan la prueba con estos nombres: Piedad Córdoba, Álvaro Uribe Vélez, Íngrid Betancourt, Corte Suprema de Justicia, Roy Barreras, Antanas Mockus, Hugo Chávez, Andrés Pastrana.
No propongo los nombres de Carlos Castaño o 'don Berna': la memoria de muchos colombianos es corta y estos nombres no suscitan las pasiones de antes.
No será difícil hacer desde estos espacios el diagnóstico de nuestros males morales ni medir nuestro nivel de tolerancia, la disposición a aceptar o desconocer la verdad, la manera de resolver nuestras discrepancias o de proponerles soluciones a nuestros problemas.
Sabríamos lo que pensamos de la venganza y lo que creemos de la justicia.
Hace dos años decidí abrir un correo personal y ofrecerlo a los lectores de mis columnas. Comprobé dos o tres cosas: que la ferocidad de los foristas está estimulada por "la masa" de participantes, y que las reacciones inmediatas hacen parte de un ritual exhibicionista en vivo y en directo.
Desde ese correo he intercambiado ideas, matizado, aclarado ambigüedades y discutido malas interpretaciones de mis columnas.
De vez en cuando, asoma algún insulto, pero, independientemente del acuerdo o desacuerdo entre columnista y lectores, existe la posibilidad de continuar o interrumpir el diálogo con un "cordialmente".
Algunos me reprochan la "cobardía" de haber deshabilitado los comentarios. Me piden que dé la cara, que sea "varón" y que tenga pantalones.
Y todo porque no quiero hacer maromas en el circo, ni participar en el simulacro de democracia que hay detrás de esta modalidad de participación.
Preocupa pensar lo que estamos haciendo con estas parcelas de participación. He compartido estas preocupaciones con amigos y me piden que les reste importancia.
Algunos creen que se han creado redes de simpatizantes y detractores en ciertos temas, que esas redes de propaganda se mueven para inducir a los lectores y a la opinión pública a pensar de esta u otra forma.
La hipótesis no es descabellada. Funcionó en las pasadas elecciones. No es descabellada, pero no explica la preocupación de muchos: el contenido de los foros refleja el estado anímico del país.
salypicante@gmail.com
Nota de eltiempo.com: Los comentarios han sido deshabilitados por solicitud del autor.
http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/scarcollazos/pasiones_8088240-4.
 

domingo, 3 de octubre de 2010

Modulos/ arrancamos el 2 modulo el proximo viernes

CADA UNO DE ESTAS TEMATICAS NOS AYUDARA EN LA CONSTRUCCION DE NUESTRO PGDI

MODULO 2: PROGRAMAS DE GESTION DOCUMENTAL
PROGRAMAS (MARCO LEGAL, COMPONENTES, PLANEACION, PROCESOS)
PRODUCCION DOCUMENTAL ( CORRESPONDENCIAS )
RECEPCION DE DOCUMENTOS ( OFICIOS )
DISTRIBUCION, TRAMITE, ORGANIZACIÓN, CONSULTA
T.V.D Y T.R.D (TABLAS DE VALORACION Y TABLAS DE RETENCION DOCUMENTAL).
SISTEMAS DE ORDENACION.
INVENTARIOS DOCUMENTALES.
TRANSFERENCIAS DOCUMENTALES.

RUBEN DARIO LIGARDO VEGA (TUTOR)